Respuesta Final SAG Ord.178

En atención a lo solicitado en el Oficio Ordinario del Antecedente, se informa que se revisó la Adenda Nº 3 de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "PLAN REGULADOR METROPOLITANO DE VALPARAISO ", presentado por el Señor Matias Avsolomovich Falcon, en representación de SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Valparaíso. De la revisión del documento citado anteriormente, este órgano de administración del Estado se pronuncia inconforme, por las siguientes razones:

El titular no ha dado respuesta satisfactoria, durante el proceso de evaluación ambiental, a las observaciones evacuadas por este Servicio mediante los Ord. N° 3, 1147 y 1395 sin aportar información que este Servicio requiere para evaluar el proyecto, por ejemplo:

- Con relación a la pérdida de suelos con capacidad productiva I, II y III no se realiza una evaluación a escala regional con su correspondiente localización (si corresponden al área rural o urbana dentro de área normada), lo que impide definir si existe un impacto ambiental significativo sobre este componente ambiental.

- Con relación al componente aire, el titular no considera los datos de calidad de aire existentes en una zona Declarada Saturada para S02, no incorporándose al análisis la sustentabilidad del territorio para acoger nuevos emprendimientos industriales y su efectos en los recursos naturales y la producción silvoagropecuaria.

- El proyecto de planificación no propone mecanismos de protección de la flora y fauna considerando que la declaración de áreas verdes intercomunales no tiene un fundamento ambiental, dado que permite la interveción de su superficie afectando de esta manera a la flora y fauna existente en dichos ecosistemas.

Considerando lo anteriormente expuesto:

  • Adenda no subsanó los errores, omisiones o inexactitudes de la DIA

Sin otro particular, saluda atentamente a usted,

Pablo Fernando Vergara Cubillos

Director Regional

Servicio Agrícola y Ganadero, Región de Valparaíso

AES/AWV/CRA/CBC

C/c:

  • DEPROREN

  • Oficina de Partes DEPROREN SAG V Region

  • Archivo

DE:

A:

Señor Pablo Fernando Vergara Cubillos

Director Regional

Servicio Agrícola y Ganadero, Región de Valparaíso

Señora Magdalena María Prieto Pradenas

Directora

Servicio Evaluación Ambiental, V Región de Valparaíso

ORD. Nº 178

ANT: Oficio Nº 62 Solicitud de Revisión de Adenda Nº 3 de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto "PLAN REGULADOR METROPOLITANO DE VALPARAISO "

MAT: Informe sobre el Adenda Nº 3 de la Declaración de Impacto Ambiental

Quillota, 4 de Febrero de 2011