PREMVAL Falencias(versión aprobada 2012 posteriormente rechazada x Contraloria)

Deseamos informar acerca de algunas falencias del PREMVAL ya votado el Jueves 12 con relación a la zona de Dunas de Ritoque(http://www.dunasderitoque.org).

Importante destacar que instituciones técnica como el SAG ,CONAF, Servicio Salud pusieron importantes observaciones (Suelos contaminados, codiciones de aire, miles de hectáreas en riesgo), esto a raíz de la una falta de Estudio de Impacto Ambiental, siendo el SAG la institución que mantuvo sus objeciones técnicas sin respuesta conocida.

La comunidad al ser informada de los efectos reales de la construcción en las Dunas de Ritoque ha reaccionado y se hace apremiante clarificar puntos.

a) No hay estudios a la vista para justificar la construcción de Edificios, en una zona sin construcciones anteriores, con un medio ambiente extremadamente delicado, que esta siendo fuertemente atacado por el hombre( Sitio prioritario de ex Conama, aunque fue impugnado por formalidad y no fondo). Deberían existir estudios técnicos y ambientales que den factibilidad a los números propuestos(100 personas/hectárea), asi evitar un daño mayor y no seguir la nociva política anterior de construcción.

Se dice que el borde costero de Quintero tiene "beneficios urbanos como accesibilidad y factibilidad de servicios sanitarios" en PREMVAL, lo cual no aparece demostrable a la fecha.

Parafraseando al gran Nicanor Parra en P.Cervantes "la accesibilidad de Ritoque es por lo que se piensa hacer algún día no hoy"

b) Se pretende construir en la zona e nidificación del Pilpilén ZEU 1

depresiones en la arena de preferencia en dunas con vegetación http://www.avesdechile.cl/004.htm

c) Hay riesgo de tsunami (27 F ya hubo entrada de mar hay registros de antiguos que avanzaron 1 km )

http://www.dunasderitoque.org/tsunami-valparaiso-quintero

d) Zona de 80 especies de aves 53 permanentes, no hay un estudio del impacto que podrían tener las construcciones.

Estudio referencia de ALEJANDRO SIMEONE1, EUGENIA OVIEDO2, MARIANO BERNAL2 & MARCELO FLORES3

e) En la zona hay restos arqueológicos en extenso, se hizo un simple recorrido para encontrar un conchal justo en zona ZEU 1 de construcción de PREMVAL.

http://www.dunasderitoque.org/conchales-prehispanicos

f) Hay un ejemplo excelente en la DUNA de Pilat (Aquitania -Francia) del potencial turístico de las Dunas bien aprovechadas, que generaran muchos más recursos que destruyendo la zona.

ej."La Gran Duna de Pilat y su entorno, considerados un ecosistema de valor excepcional, han sido protegidos por el Estado francés mediante diferentes medidas de preservación que a partir de la primera clasificación de 1943,"

g) También hay un estudio de Consuelo Castro Avaria y Tesis de Baranzini acerca de los efectos e construcciones en las Dunas de Ritoque al cortar la alimentación con el mar.

http://www.dunasderitoque.org/informes

h) La información disponible a la comunidad fue muy pobre, ej.no había fácil acceso a los planos escala, había que solicitarlos por ley 20.285 (20 días hábiles)

Destruir un medio ambiente único en Chile con Dunas y Humedales, gran flora y fauna que aún no es conocida por no tener los estudios va a significar un daño tremendo a Chile, no solo a la Región de Valparaíso.

Esperar que se congele cualquier construcción en el sector hasta que se tengan los antecedentes.

Millones de años de la naturaleza para formar este hermoso habitat dependen de un momento.

Hace su nidos en