PDA no sirve

Estaciones de monitoreo sin datos , uno de los problemas frecuentes de las mediciones de la aire en la zona.

¿Por qué el Plan de Descontaminación no sirve en Quintero Puchuncaví?

Muchos de los contaminantes detectados en Quintero Puchuncaví como el arsénico, selenio, molibdeno, cadmio, cobre, hierro, plomo, etc. no serán reducidos o eliminados en el Plan de Descontaminación, este no es un plan integral, solo 2 tipos de tóxicos serán reducidos en Quintero Puchuncaví, el dióxido de azufre y el material particulado.

El CO2 principal causante del cambio climático ni siquiera es considerado, hidrocarburos tendrán una norma en un futuro, pero no tienen la tecnología para medirlos.

Hay problemas graves en las mediciones de aire ej. Material Particulado en Quintero no se registra desde 2017 en red Sinca, pese a que el PDA es por ese contaminante (imágenes abajo).


El PDA abarca 3 Comunas Concón Quintero y Puchuncaví, Pero Concón, dónde se hacen reducciones de emisiones contaminantes se encuentra a 25 kilómetros de Quintero Puchuncaví. Es decir las medidas que se aplican en Concón no necesariamente van a tener efecto en la zona de Quintero y viceversa, por lo tanto nos abocaremos a la zona crítica de las últimas intoxicaciones y derrames de petróleo.

Mínima reducción de Contaminantes regulados en la zona de Quintero Puchuncaví. Las dos mega fuentes en esta zona son Fundición Codelco Ventanas y las Termoeléctricas de AES GENER.

Imagen 1 Material Particulado en Quintero Puchuncaví

El Plan solo regula el Material Particulado, Dióxido de Azufre y NOX, sin embargo en Quintero y Puchuncaví las reducciones son mínimas. En la imagen 1 se puede ver que la reducción en MP es solo de 15 toneladas al año y esto demorará 3 años, un 4,74%.


Imagen 2 Dióxido de Azufre

En Dióxido de Azufre la figura solo se reduce un 7,9% en 3 años.

Reducción aproximada de 1000 toneladas de SO2.

En NOX (Oxido de Nitrógeno) no se rebaja ni una tonelada,es decir AES Gener , Codelco y ninguna empresa reducirá sus emisiones quedando en 7623 toneladas.


Mapas de arsénico y cadmio contaminantes peligrosos sobre nivel de normas internacionales, esto no son considerados en Plan




Estación de Monitoreo de Quintero sin mediciones de MP10 desde 2017, el Plan de descontaminación fue por sobrepasar límite anual de este contaminante.


Es importante recalcar que el nuevo PDA es mejor que el propuesto anteriormente, que fue rechazado por Contraloría, dado que este plan aumentaba la contaminación.

Punto aparte son las emisiones fugitivas de Fundición Codelco Ventanas, estas son las emisiones que no salen por las chimeneas controladas, son emisiones a baja altura que sobrepasan los límites de la fundición, la mitad de las emisiones de MP son de este tipo, la mayoría de arsénico(según reporte salud 2018). Tecnología obsoleta es la única justificación para este problema.

En el PDA existen Planes Operacionales para las empresas cuando las condiciones climáticas son malas, la mayor parte del tiempo, estás medidas son solo parches que las empresas proponen a su antojo sin que el Ministerio de Medio Ambiente participe realmente, las sanciones no están claras. Hay una falta de evaluación ambiental seria.

En buenas cuentas el Plan de descontaminación reduce una mínima fracción de los contaminantes en la zona y no se hace cargo del resto, siendo una solución del mismo estilo que la realizada en 1992 con el primer Plan. No se impide que sigan ingresando industrias contaminantes o que las mismas sigan ampliándose.