Cierre de Fundición Codelco Ventanas

Actualmente en Cámara de Diputados se está tramitando proyecto ley que abre la posibilidad del cierre de esta contaminante y obsoleta industria(ingreso 9 de agosto 2022). Ver link aquí

La Org.Dunas de Ritoque ha apoyado el cierre de la fundición, históricamente hemos denunciado en distintas instancias las irregularidades que ha cometido está industria.


¿Por qué cerrar Fundición Ventanas?

-Mayor fuente de contaminación y riesgo en Concón Quintero Puchuncaví. El 99% del arsénico en la zona es emitido por la fundición, esto desde hace 50 años, sin embar no hay normas de protección a las personas, solo hay un límite anual, autoregulado.

- Más de 10.000 toneladas de Dióxido de Azufre a la atmósfera. Este contaminante provoca efectos agudos en las personas como problemas respiratorios y es especialmente peligroso para asmáticos.

-La empresa tiene pérdidas permamentes en 10 años más de US$450 millones de dólares, ese dinero puede ser usado en generar empleos de mejor calidad.

-La empresa sistemáticamente no ha cumplido con las normas urbanisticas, ambientales y sanitarias.

-Codelco Ventanas ha tenido sus instalaciones sin recepciones municipales , poniendo en riesgo a la población que desconoce sus edificaciones y usos.

-La empresa ha sufrido varios sumarios sanitarios por parte de Salud. No cuentan con informe sanitario favorable.

- Pese a todo el lobby ante los políticos y municipalidades, la empresa aún no puede responder por la ampliación de su escorial, donde arrojan escoria hirviendo a un Humedal (ahora urbano y protegido).