Reunión 31 Mayo 2013

En reunión con representantes de comunidades, vecinos y autoridades comunales de Quintero, realizada el 31 de Mayo 2013 en Hotel Mantagua Hotel & Village , se analizaron los temas de Seguridad Ciudadana, Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso y Contaminación de la Comuna.

Comisión Organizadora Jorge Cox-Domique Claise-Verónica Salaberry-Andrés León

Agradecimientos: Arturo Garretón - Jose Eugenio de la Maza - Patricio Mundt

Ver Presentación Ruta F30 y PREMVAL Verónica Salaberry Dunas de Ritoque

Ver Presentación Contaminación PREMVAL Andrés León Dunas de Ritoque

Ver PREMVAL 2013:

Memoria , Plano , Ordenanza y estudio riesgos.(ingresados el 8-4-2013 a CORE)

Hay modificaciones posteriores del 24-06-2013, que no están incorporadas, click àra ver comunicado de prensa.

Algunos puntos son:

PREMVAL: Rechazo unánime a una planificación de jugar con colores en planos sin estudios de base, en Quintero se asignan 6500 hectáreas a zona urbana sin estudios que lo justifiquen, además de la construcción de 350 hectáreas de Dunas de Ritoque. Junto a ello se mantiene la posibilidad de seguir creciendo el parque industrial de una zona saturada con SO2 y latencia en Material Particulado sin tener un nuevo plan de descontaminación y estudios de riesgo de zona afectadas por la contaminación industrial (Arsénico). Necesita participación ciudadana y Evaluación Ambiental Estratégica.

Seguridad: El tener un solo fiscal para Quintero y Puchuncaví con 6000 causas es un grave atentado a la seguridad pública y no entrega garantías a la comunidad.

Denunciar robos y asaltos es una pérdida de tiempo y los resultados son escasos.

Contaminación: Hace 50 años se inició un proceso industrial en una bella zona, este ha sido llevado negligentemente por el Estado generando la pérdida de recursos naturales y un grave daño económico a la zona. Un plan de descontaminación sólo para 2 empresas (hay 19), normas primarias de calidad ambiental sin ser actualizadas, entre otros dejan a las personas y el medio ambiente en una situación desprotegida.

Alcalde Quintero Don Mauricio Carrasco afirmó estar en contra del PREMVAL y la construción de las Dunas de Ritoque. lo hará ver en reunión con intendente en próxima semana.

Habló de la saturación de causas del Fiscal y que están comprando 2 móviles para seguridad ciudadana uno para sector urbano y otro para sector rural.

Medio Ambiente se va a pasar con un camión una vez al mes para llevar artefactos que no se puede llevar el camión de la basura(refrigeradores, cocinas,etc).

El concejal de Quintero Don Felipe Vergara y presidente de la Comisión Territorial también manifestó estar en contra del PREMVAL y la contaminación de la zona, además de un fuerte rechazo a la planificación y construcción sin considerar la carta de inundación del Shoa-Armada.

Estos fueron algunos de los puntos en una reunión de mas de 2 horas.

Agradecemos en especial la asistencia de las siguientes organizaciones:

Movimiento por el Derecho a la Vida

OBC Chimchimen

Comité de Defensa de la Greda

Representantes de los distintos Condominios y juntas de vecinos de la zona.

ente otros.